5 indicadores para medir tu elearning en un ordenador sobre una mesa

5 Indicadores para medir tu eLearning

Te presentamos 5 indicadores para medir tu elearning que te ayudaran a evaluar, medir y optimizar tu plataforma educativa.

¿Porque medir tu elearning?

Incorporar en tu organización una plataforma de eLearning es una de las mejores decisiones que cualquier profesional puede tomar. En otras publicaciones hemos hablado de los beneficios que estas presentan tanto para el empleado como para el empleador (para leerlas puedes hacer click aquí)

Los recursos empleados por los profesionales para implementar plataformas educativas en distintos procesos de la organización como:

  • Onboarding
  • Capacitaciones
  • Desarrollos profesionales

Deben ser evaluados y medidos para monitorear el uso de los usuarios de la plataforma, encontrar áreas de mejora y llevar a cabo optimizaciones que ofrezcan la mejor experiencia de aprendizaje posible.

Es justo por esto, que te presentamos los 5 indicadores para medir tu eLearning que todo profesional debe conocer:

1.- Tasa de Progreso y finalización

Una de las métricas más eficientes para comprender la evolución de tus usuarios y el funcionamiento de tus cursos online es la tasa de progreso y finalización. La plataforma de elearning ideal debe proporcionarte esta información, es una de las características claves a la hora de escoger un proveedor.

Esta métrica permite evaluar el tiempo que le toma a tus usuarios terminar cada lección y el desempeño que tienen en cada una de esta. Es importante recalcar que los contenidos de tus formaciones deben ser lo suficientemente interesantes para mantener motivados a tus alumnos, así como las evaluaciones que estos realicen. En caso de ser demasiado fáciles existe el riesgo que se pierda el interés por la formación y la abandonen.

Para saber más sobre como crear cursos online que conecten e interesen a tus usuarios, haz click aquí

Las métricas de finalización te permiten además identificar áreas de mejora en el diseño de tu curso online. Estas crean la oportunidad de optimizar tus contenidos, no solo en la calidad que ofreces sino en la forma en la que los ofreces. brindó la puerta a incluir herramientas que mejoren la captación y atención de tus alumnos como por ejemplo la gamificación, que es el encuentro de los juegos y el aprendizaje.

2.- Evaluación del conocimiento

Todos sabemos que una de las formas de medir el desempeño de un alumno es evaluando su aprendizaje luego de haber realizado una formación. Los sistemas educativos a nivel mundial usan esta estrategia para observar cómo van avanzando sus los estudiantes a lo largo del año escolar.

Esta forma de evaluación tradicional puede resultar aburrida para la mayoría de los estudiantes y puede no ofrecer una visión acertada del desempeño que ha tenido el usuario a lo largo de la lección. Es por esto, que las plataformas de elearning ofrecen múltiples formas de evaluar el conocimiento de sus usuarios.

Cuestionario Pre-formación

Los que en Wrupal llamamos cuestionarios pre-formación son simplemente un test que el usuario realiza para conocer el conocimiento original que tiene este sobre la temática que va a aprender. Este cuestionario permite al usuario reconocer el crecimiento que ha tenido luego de haber terminado la lección y permite al diseñador del curso conocer cuanto conoce el mercado de la temática que trata en sus formaciones, permitiéndole así optimizar el contenido de ser necesario.

Actividades Evaluativas

Las actividades evaluativas tradicionales son los exámenes, trabajos y presentaciones a los que todos estamos acostumbrados pero las LMS (Learning Management System) presentan una gran variedad de herramientas que se pueden usar para evaluar a los usuarios. No solo incorpora las tradicionales previamente mencionadas, sino que permite hacer uso de videos y juegos para medir la evolución del alumno en la lección.

Cuestionario Post-formación

Los cuestionarios post-formación o como su nombre lo indica, son una serie de preguntas que se le realizan al usuario luego de que este haya completado la formación. Esto permite recibir feedback de la lección, evaluar la experiencia del usuario y encontrar áreas de mejora no solo en contenido sino en diseño.

En general, recomendamos que las evaluaciones estén dispersadas a lo largo de la lección, para ofrecerle dinamismo al usuario, aumentar su motivación y facilitar el proceso de evaluación y optimización del curso.

3.- Ruta de Aprendizaje

Este indicador, te ayudará a conocer el estado en el que se encuentran tus usuarios en tu curso online. Comprender la ruta de aprendizaje que estos, tienen como beneficio entender los apartados en los que se detienen más, en cuales realizan consultas y evaluar si algún usuario esta teniendo dificultades a la hora de avanzar. Permitiéndote de esta forma confirmar si la estructura de tu contenido es ideal o si necesita alguna modificación.

4.- Satisfacción del usuario

De los 5 indicadores para medir tu elearning puede que la satisfacción que tu usuario tenga al terminar su formación sea el más importante. ¿Qué piensan tus usuarios de tu elearning?, ¿Qué piensan del contenido de tus formaciones?, ¿Recomendarían tus cursos a algún amigo?, ¿Creen que los conocimientos que han aprendido le han servido para su crecimiento profesional?

Estas son algunas de las preguntas que debes realizar en una encuesta anónima luego de que tus usuarios terminen sus formaciones. Al recolectar estos resultados podrás entender el impacto que tienen tus cursos online en el desarrollo individual y profesional de tus alumnos (dependiendo la temática de la formación) y poder realizar optimizaciones en donde sea correspondiente.

5.- Competencia laboral

El ultimo, pero no menos importante de los 5 indicadores para medir tu elearning es la competencia laboral. De ser posible es ideal realizar un seguimiento de las capacitaciones aprendidas y de cómo estas impactaron en el desempeño laboral de tus usuarios. Para realizar esto, se hace uso de distintas métricas como:

  • Calidad de trabajo: Con esto nos referimos a cómo se compara la calidad del trabajo que la persona realizaba antes y después de realizar la formación.
  • Eficiencia individual: Este aparatado responde a una evaluación personal, con esto queremos entender cómo se siente el empleado luego de realizar la formación y como está ha influido en sus actividades diarias.
  • Rendimiento en los cursos: El desempeño que tuvo el empleado en las distintas evaluaciones de la formación.  relacionados con el trabajo.

Conclusión

Es bien conocido que lo que no se puede medir, no se puede mejorar. De esta frase coloquial viene la importancia de conocer los datos de tu plataforma de elearning, ya que, en estos se encuentra la clave de la optimización no solo a nivel de contenido sino a nivel de diseño.

Estos 5 indicadores te permitirán medir cada etapa de tu curso online, no solo facilitándotelas el proceso de mejora en tu curso online sino ofreciéndole a tus usuarios la seriedad en su educación que están buscando.