curso online

5 consejos para crear tu primer curso online

La Formación Digital está viviendo el mejor de sus momentos. Son cada vez más los formadores que se preguntan qué se necesita para crear un curso online realmente productivo. La creciente oferta de cursos online obliga a plantearse cómo crear una formación distinta, interactiva, llamativa y competitiva.

Lo que va a marcar la diferencia al crear tu curso online es pensar en la formación como una experiencia transformadora: una experiencia que realmente aportará valor a tus alumnos, ya que resolverá sus problemas o cubrirá determinadas necesidades. 

¿Qué se necesita para crear un curso online?

A modo de guía, hemos recogido 5 claves a tener en cuenta para que la creación de tu primer curso online sea un éxito:

Elige tu plataforma eLearning

Ten en cuenta que el contenido que quieres compartir ha de presentarse en un formato amigable, tanto para el alumno en su formación, como para el formador que introduce los contenidos.

Busca un LMS completo, prueba diferentes plataformas antes de decidirte por una. Busca que cumplan con todas tus necesidades. Si aún no las has identificado, te dejamos un listado de requisitos mínimos que pedirle a tu nuevo LMS:

  • Sistemas de comunicación internos
  • Evaluaciones automatizadas
  • Herramientas de gamificación integradas
  • Emisión de informes, certificados y diplomas automatizados
  • Herramientas para la comercialización

Estas funcionalidades te ahorrarán mucho tiempo y recursos; solo imagina crear manualmente un certificado con todos los datos personales, calificaciones y fechas a cada uno de los alumnos de una clase de 30, ¿demasiado, no?

Define los contenidos del curso online

Tan importante como definir las materias y los puntos a abordar, es determinar el momento adecuado para cada uno de ellos: estructura el contenido en una línea de tiempo. 

Combina teoría y práctica, esto te ayudará a:

  • hacer que el aprendizaje sea sencillo,
  • mantener la motivación de los alumnos
  • y poner en práctica la teoría.

Elige los mejores formatos

Dentro de un curso online hay diferentes contenidos: dale a cada tema el formato idóneo.

Busca la actividad que mejor encaje para transmitir cada conocimiento. Combina los formatos tradicionales: texto, infografías y vídeos con formatos interactivos: vídeos interactivos, yuxtaposición de imágenes, completar los huecos, juegos de memoria, opciones múltiples, visitas virtuales.. ¡tienes un gran abanico al alcance de tu mano!

Si buscas inspiración, te mostramos H5P, la herramienta con la que podrás crear esas actividades y mucho más en Wrupal Education.

Haz tu curso online accesible

No olvidemos que los ordenadores de escritorio no son los únicos dispositivos a través de los cuales formarse: tablets y móviles tienen la capacidad y dan la comodidad de conectarse en cualquier momento y ubicación.

Optar por impartir cursos online es sinónimo de facilitar la accesibilidad, por lo que tu plataforma eLearning tendrá que permitir y facilitar estas conexiones.

Ten en cuenta la experiencia de usuario

La Experiencia del Cliente (CX) es un proceso que se produce a lo largo de toda la relación con el curso, y tiene como resultado un recuerdo multidimensional, en el que se incluyen sensaciones, emociones o ideas como otros.

Es esencial conseguir un buen recuerdo, ya que habrás conseguido mucho más que un alumno satisfecho: habrás conseguido un fan. Es decir, alguien dispuesto a recomendarlo a otros usuarios.

¿Como comercializar tu curso online?

Has seguido nuestros consejos y ya creaste tu primer curso online, pero ahora, ¿Cómo puedes venderlo? Hay distintas maneras de comercializar tu emprendimiento, pero antes de eso deberás dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es tu aprendiz ideal? Tener una idea clara de quien es tu alumno, te permitirá enfocar tus acciones en un nicho del mercado.
  • ¿Quién es tu buyer persona? Tu buyer persona es ese alumno ideal, en este apartado podrás definirlo a fondo y conocer de que forma tu curso online satisface su necesidad de información.
  • ¿Cuál es el precio?
  • ¿De qué forma lo vas a promocionar?

Respondiendo a estas preguntas tendrás toda la información que necesitas para comenzar a comercializar tu curso online y ahora, ¿Cómo hacerlo?

  • Mediante campañas de pago en redes sociales como Facebook Ads o Instagram Ads.
  • Creando webinar informativos.
  • Crear una audiencia haciendo uso de las redes sociales.

En Wrupal sabemos que crear un curso online requiere de mucho esfuerzo, por eso es que ofrecemos un LMS personalizable integrable con múltiples plataformas de creación de contenido para ayudar a que tu emprendimiento sea lo más sencillo posible.