5 claves para impartir clases online exitosas

La enseñanza remota requiere de un previo proceso de transformación digital para impartir clases online. Creer que trasladar la formación del aula al mundo online es solo cosa de una videocámara es un error frecuente.

Las clases presenciales online cuentan con ventajas de cara al alumnado: sea cual sea su objetivo, la educación virtual es un efectivo mecanismo de aprendizaje con muchas ventajas que permitirán alcanzar las metas que persiguen, y la accesibilidad de estas permite que las formaciones lleguen a un público más amplio.

Con todas las ventajas que ya conocemos, es el momento de poner en marcha estas clases online. A continuación, dejamos 5 aspectos clave que no puedes olvidar para su impartición:

1. Pizarra virtual

Ya sea en modalidad presencial o telemática, toda clase necesita disponer de una pizarra donde el profesor exponga sus ideas y comparta de una forma visual los conocimientos y los puntos a tratar.

En el entorno virtual, las posibilidades de la pizarra crecen exponencialmente. El entorno pasa de ser plano e inanimado a contar con todos los elementos que se necesiten. En la pizarra disponible en Wrupal Education, el profesor podrá: compartir pantalla, subir presentaciones, poner vídeos, hacer presentador a cualquiera de sus alumnos para dinamizar el proceso, y por supuesto, todas las tradicionales: escribir, subrayar y señalar entre otras.

2. Evalúa a los formadores

Contar con un feedback por parte de los alumnos en lo referido a las clases online es vital. Implementando un sencillo y breve cuestionario los alumnos podrán transmitir sus impresiones y ayudar a mejorar la calidad y rendimiento de las mismas.

Con Wrupal Education es muy sencillo: podrás diseñar tus preguntas específicas, establecer si quieres obtener una respuesta abierta o simplemente una puntuación entre 1 y 5 estrellas. Una vez creado, asócialo a la videoconferencia y las respuestas de tus alumnos generarán automáticamente un informe de evaluación.

3. Integración de contenido

Toda formación impartida por videoconferencia ha de complementarse con un contenido de soporte para el alumno. Este sirve como apoyo a la clase y como recurso de consulta para los estudiantes.

El motor integrado de Wrupal Education permite introducir este contenido por tres vías diferentes:

  • Digitalización de contenido del que dispongan los tutores en formato físico.
  • Migración e integración de contenido ya creado por la organización en otros sistemas.
  • Compra de contenidos a proveedores creadores de cursos.

4. Biblioteca de contenidos

Es importante que una vez finalizadas las sesiones de clases online, los alumnos dispongan de un repositorio con todos los materiales tratados en las clases online así como contenidos adicionales que los tutores quieran proporcionar.

5. Foros

El foro en una plataforma de eLearning es un elemento fundamental para fomentar la interacción, tanto entre alumnos como entre alumnos y tutores. Esta herramienta permite que todos los miembros compartan conocimientos, opiniones, dudas y se abran debates productivos sobre la materia.

Abrir un tema a debate en el foro de Wrupal Education es sencillo y es la forma perfecta de comprobar los conocimientos y la implicación de los alumnos con contenidos tratados en la videoconferencia.

Ahora que ya tienes una clase online que impartir y unas claves por las que comenzar: es el momento.

Si aún tienes dudas nuestros expertos en teleformación y educación te ayudarán a hacer realidad tu proyecto, ¡contáctanos!