SCORM: 10 ventajas del formato

El formato SCORM es uno de los múltiples formatos en los que se pueden presentar los contenidos formativos dentro del entorno eLearning.

SCORM son las siglas en inglés de Shareable Content Object Reference Model, que en español podemos traducir como Modelo de Referencia para Objetos de Contenido Compartible: un estándar internacional para cursos de eLearning.

Y ahora que sabes qué es el formato SCORM, te preguntarás por qué escoger este formato y no otros. Así que vamos a dar respuesta a ello con 10 ventajas que ofrece la creación de contenidos en SCORM:

1. Accesibilidad

El formato SCORM está diseñado para ser accesible desde cualquier navegador y dispositivo. Su característica responsive le permite acortar la brecha digital entre usuarios con y sin ordenador, pudiendo formarse a través de un teléfono móvil.

2. Visualización del SCORM

La estructura de los contenidos SCORM permite que se visualicen de forma correcta en cualquier plataforma LMS. Esto facilita a los creadores de contenido la importación y exportación de sus cursos a la hora de comercializarlos y de cambiar de plataforma educativa.

Esto permite que, si en un momento determinado cambias de plataforma eLearning para mostrar tus contenidos, el SCORM seguirá siendo perfectamente válido.

3. Seguimiento del proceso de aprendizaje

El control del proceso de aprendizaje en los alumnos, ya sea de forma individualizada o conjunta como clase, es un indicador básico que permite conocer el avance real y detectar dificultades en el aprendizaje.

Si creas actividades con autoevaluaciones, sean del formato que sean, las plataformas eLearning guardarán estas puntuaciones y generarán informes y estadísticas dentro de cada itinerario y del perfil de cada usuario.

4. Reutilización de contenidos SCORM

Analizando el contenido SCORM a fondo, se observa que las unidades de conocimiento se almacenan en paquetes más pequeños llamados SCO: Sharable Content Object es decir, los objetos de aprendizaje.

Todos estos SCO se almacenan de forma independiente, pudiendo conformar entre sí nuevas formaciones con un mínimo esfuerzo por parte de los creadores.

5. Diseño personalizado

Los contenidos creados en SCORM permiten un gran nivel de personalización: colores, estructuración, ubicación…

La mayoría de las herramientas de creación de contenidos en SCORM permiten flexibilidad en el diseño, por lo que se pueden crear diseños personalizados adaptados a cada formación y adaptados a la imagen de marca de cada centro formativo.

6. Hipermedia

Hipermedia hace referencia al conjunto de métodos para diseñar contenidos tales como: vídeos, imágenes, audio, mapas, presentaciones, contenido Flash y muchos otros.

El formato SCORM permite incluir este tipo de contenidos e integrar elementos de gamificación para potenciar su interactividad.

7. Interactividad

Los contenidos creados en SCORM permiten y fomentan la interactividad entre los recursos y el alumno. La interactividad puede ser más o menos compleja en función del tipo de actividades que se esté creando, así como si dentro de una, se combinan diferentes tipos de las mismas.

8. Durabilidad del formato SCORM

Los contenidos creados en este formato se mantienen reutilizables dentro de las plataformas, por lo que una vez creados, pueden ser usados durante tanto tiempo se desee en las formaciones diferentes que se requiera.

De igual forma, si un contenido SCORM necesita ser modificado, su edición es sencilla, y en la mayoría de los casos, la edición de la base, generará y replicará el cambio en todos los cursos donde se esté mostrando, evitando así arduas tareas de búsqueda y cambio dentro del LMS.

9. Navegabilidad

Este formato es totalmente accesible vía online, y su apariencia se asemeja a una página web. Permite una navegación intuitiva entre contenidos y la introducción de elementos diferentes como: buscadores, tablas de contenido o mapas de navegación que mejoran la experiencia de usuario.

10. Control de conexiones

La configuración de los contenidos SCORM permiten llevar un control del tiempo que cada individuo pasa dentro de la plataforma, así como de las veces en fecha y hora que accede e interacciona con el contenido.

Contar con esta funcionalidad es básica para muchas formaciones. No todos los sistemas de actividades permiten generar un informe detallado con los tiempos que los usuarios dedican en cada apartado de la formación.


¿Ya conocías el formato SCORM? ¿Tienes experiencia creando actividades interactivas? Cuéntanos tus experiencias y dudas en la caja de comentarios, estaremos encantados de ayudarte y de compartir nuestro conocimiento.